Colombia Bio: Vichada, a la custodia de la vida

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Noviembre 05, 2017 / Etiquetas: Documental, Cine, vichada, Biodiversidad

Un recorrido entre las sabanas y bosques de galerías del Río Tomo, que abarca la Amazonía y la Orinoquía, enmarca una ambiciosa expedición científica, décadas después de su interrupción por causa del conflicto armado colombiano. Este es el infinito Vichada.

Una reflexión del célebre científico Alexander Von Humbolt sobre la mística de una expedición, marca el inicio de un viaje de cavilaciones sobre la ciencia a través del Río Tomo, que empieza en Meta, atraviesa Vichada y desemboca en el gran Orinoco. Este territorio es un gran corredor biológico, tanto entre estos departamentos como entre Colombia y Venezuela, y define un área estratégica entre la geografía de los Andes y las infinitas llanuras y selvas de Suramérica. Sin embargo, este territorio ha permanecido oculto para muchos investigadores durante décadas por cuenta de diferentes factores relacionados con la violencia colombiana, incluyendo el narcotráfico y la minería ilegal.

El documental de la serie Colombia Bio narra el momento de retorno de un grupo de biólogos a la zona, después de treinta años gracias al apoyo de Colciencias y el Instituto Humboldt, y el hallazgo de un universo que incluye vertebrados miniatura que se ocultan en la arena hasta anfibios y reptiles que parecen salidos de la ficción más escandalosa.

La encargada de dirigir esta película es la periodista Clare Weiskopf, quien después de un largo recorrido por la televisión colombiana se lanzó al cine con el documental Amazona, que le ha merecido varios reconocimientos, incluyendo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2017, y que marcó una de las mejores taquillas que ha registrado un documental en Colombia.

Ficha técnica: Vichada, a la custodia de la vida

Directora: Clare Weiskopf

Casa productora: Negrita Films

Productor general: Wilson Pineda Morales

Asistente de dirección: David Rojas

Director de fotografía: Juan Carlos Martínez

Sonido directo: Félix Corredor

Diseño sonoro: Juan Manuel Mesa

Música original: Diego Amorocho

Gráfica y motion X: Leonardo Díaz

Ilustraciones: Felipe Barragán

Casa posproductora: Lolita Post

Montaje: Andrés Pereañez

Director de contenidos de la serie: Carlos Vallejo

Productora general de la serie: Sara Bautista

Productora ejecutiva de la serie: Natalia Suárez

Diseñador y coordinador de la serie: Juan Fernando López

ALIADOS