Colombia Bio: Tacarcuna

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Octubre 09, 2017 / Etiquetas: Colombia Bio, Chocó, quibdo, ricardo restrepo, patricia ayala, tacarcuna
tacarcuna choco

En lo más alto de la serranía del Darién, el cerro Tacarcuna es el punto de encuentro de las especies que transitan entre Centro y Suramérica. Allí, un grupo de científicos se apoya en los saberes ancestrales de sus habitantes para entender una biodiversidad única.

El cerro Tacarcuna corona la cadena montañosa que divide a Colombia y Panamá. Ubicado en el Urabá chocoano, es un corredor biológico para las especies que transitan el continente y concentra buena parte de la riqueza derivada del cruce cultural entre las poblaciones de origen africano e indígena. También ha sido, durante años, un punto clave del narcotráfico y epicentro de una guerra en la que ya no se sabe cuáles son los bandos.

Una mirada reposada nos transporta a un lugar lleno de ruidos naturales, de lluvia, de calor, de idiomas y de sabiduría. Entre una selva que parece impenetrable, un grupo de científicos hace una exploración que no sería posible sin el conocimiento de los habitantes del punto más apartado de Chocó, que a su vez es uno de los departamentos más apartados de Colombia.

La experimentada documentalista Patricia Ayala (directora de los galardonados Don Ca y Un asunto de tierras) se encarga de narrar esta expedición, que representó el último trabajo como director de fotografía de Ricardo Restrepo, uno de los nombres clave en el desarrollo del documental en Colombia.

Colombia Bio: las artes al servicio de la ciencia

Este documental hace parte de la serie Colombia Bio, que narra diferentes viajes realizados por científicos a lo largo de algunos territorios inexplorados de Colombia. La Expedición Bio Chocó tuvo lugar en la Serranía del Darién, el corredor biológico que une a Centro y Suramérica, y fue un trabajo en conjunto entre Colciencias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP. En la travesía participaron 29 técnicos y 15 personas de la comunidad local. También contó con aliados como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, CODECHOCO, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales del Instituto Humboldt, entre otros. Durante la expedición al Cerro Tacarcuna, mediante muestreos en bosques, quebradas y ríos, se identificaron cinco nuevas especies para la ciencia, cinco redescubrimientos y cerca de veintiún registros nuevos para Colombia y Suramérica.

Ficha técnica: Tacarcuna

Directora: Patricia Ayala

Casa productora: Endémica Studios

Productores generales: Jean Loui Camacho y Carlos Rincón

Director de fotografía: Ricardo Restrepo

Sonido directo: Andrés Quintero

Diseño sonoro: José Jairo Flores

Gráfica y Motion X: Leonardo Díaz

Ilustraciones: Felipe Barragán

Casa posproductora: Lolita Post

Montaje: Carlos Cordero

Director de contenidos de la serie: Carlos Vallejo

Productora general de la serie: Sara Bautista

Productora ejecutiva de la serie: Natalia Suárez

Diseñador y coordinador de la serie: Juan Fernando López

ALIADOS