La Ruta de la Ciencia llega a Bucaramanga (Santander)

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Noviembre 28, 2017 / Etiquetas: la ruta de la ciencia, Ruta de la Ciencia
ruta de la ciencia colciencias colombia

La Ruta de la Ciencia sigue recorriendo diferentes puntos del territorio colombiano. Esta vez, estaremos en Bucaramanga junto con Luis Alberto Núñez (físico y profesor de la Universidad Industrial de Santander), Paola Tello Guerrero (física, integrante de la expedición de mujeres científicas a la Antártida 2018) y Johans Ríos (ilusionista que nos recuerda que “no es magia, es ciencia”). En nuestra parada en Santander haremos dos eventos, ambos con entrada libre y cupo limitado. Para más información e inscripciones, comuníquese con Sandra Pineda (srpineda@colciencias.gov.co).

Luis A. Núñez

Fecha: Miércoles 6 de diciembre

Hora: 6:00 p. m.

Lugar: Casa del Libro Total - Calle 35 # 9-81

Licenciado en Física y doctor en Ciencias, Luis es un experto en astrofísica relativista, física de altas energías y ciencias de la información. Ha sido coautor de casi cien artículos en estas áreas, profesor invitado en universidades y centros de investigación de Francia, España, Italia, Estados Unidos, Cuba y Colombia e integrante de diversos proyectos de cooperación internacional para formar personal y generar infraestructura en computación científica y redes avanzadas en América Latina. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Los Andes (Venezuela) y en la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Luis sigue colaborando en la construcción de comunidades virtuales de investigación dentro de la Cooperación Latinoamerica de Redes Avanzadas (CLARA) y es un apasionado de diferentes proyectos de computación.

Paola Tello Guerrero

Fecha: Jueves 7 de diciembre

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Aula Museo Ciencia Ficción – Carrera 19 con Calle 31 (parte posterior del Centro Cultural del Oriente)

Tello es la primera científica colombiana seleccionada para hacer parte de Homeward Bound, una iniciativa de liderazgo femenino y cambio climático que llevará la expedición más grande de mujeres científicas a la Antártida en 2018. Con apenas 30 años, esta física nacida en Bucaramanga fue elegida junto a otras 80 mujeres científicas de 13 nacionalidades para recorrer el punto más agreste y vulnerable del planeta. Experta en geofísica y petrofísica, Paola es una convencida de que la ciencia debe ser más accesible a la gente y pone su ejemplo como prueba de ello: “Cuando estaba en el colegio, mi profesora me mostró la física como algo sencillo, algo que yo podía hacer con colores y reglas… cuando inicias en algo creyendo que tienes las habilidades, eso te facilita el camino”. Además de prepararse para su expedición a la Antártida, hoy Paola trabaja con diferentes proyectos y fundaciones que promueven el cuidado del medioambiente.

Sobre La Ruta de la Ciencia

Hemos escuchado hablar sobre hombres y mujeres colombianos que se desempeñan con éxito en disciplinas relacionadas con ciencia y tecnología en distintos lugares del mundo. También estamos rodeados de personas que no conocemos y que han usado la ciencia para desarrollar inventos, proyectos o habilidades asombrosas que ayudan a mejorar nuestra vida y nuestro entorno. Sin embargo, poco sabemos sobre las historias que hay detrás de estos personajes. Esta es una invitación abierta a dejar atrás la idea que relega la ciencia a los laboratorios. Esperamos que el público se involucre en experimentos divertidos, reciba consejos y conozca la experiencia de vida de los adultos que alguna vez fueron chicos soñadores.

ALIADOS