MujerES Ciencia

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Octubre 25, 2018 / Etiquetas: Eventos, Ciencia, Mujer, mujeres, Mujeres científicas, recomendado
MujerES Ciencia MujerES Ciencia, Expociencia 1 MujerES Ciencia, Expociencia 2

MujerES Ciencia es una de las iniciativas del componente de Activaciones Regionales de la estrategia Todo es Ciencia, perteneciente a la Dirección de Mentalidad y Cultura para la Ciencia, Tecnología e Innovación de COLCIENCIAS.

Su objetivo es visibilizar los logros de las mujeres científicas colombianas desde sus propias voces, escuchando sus historias, retos y experiencias en el camino de la ciencia. Parte de una premisa de inclusión y equidad de género, reconociendo que la presencia femenina ha enfrentado importantes obstáculos históricos en el campo científico y entendiendo esta como una época de cambio. Así, buscamos usar la ciencia para empujar hacia la igualdad.

Gran importancia y reivindicación han tenido los nombres de científicas como Marie Curie, Rosalind Franklin y Sofia Kovalevski, entre otras tantas. Ahora, en MujerES Ciencia, las

científicas colombianas contarán al público general (conocedor y/o entusiasta) su historia y sus logros. Es el momento de conocerlas y aprender de ellas.

Que algunos datos hablen sobre mujeres y ciencia

Según UNESCO, las mujeres constituyen solo 28% de los investigadores existentes en el mundo.

Solamente uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género; es decir, que entre 45% y 55% de sus investigadores son mujeres.

Según datos proporcionados por la Iniciativa 11 de febrero, apenas 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro.

La presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos.

Diferentes estudios muestran que mujeres y niñas se enfrentan a los sesgos involuntarios de los evaluadores. En este sentido explican que, a lo largo de su carrera, mujeres con los mismos méritos y el mismo grado de productividad que los hombres, son consideradas menos competentes.

[Datos tomados de La importancia de llamarse John (y no Joan) en 1989 y 2012]

¿Y en Colombia?

Las mujeres continúan siendo poco representadas en la investigación y el desarrollo. Si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica. Existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio.

Estudiantes de grado: 55% mujeres / 45% hombres

Estudiantes de doctorado: 40% mujeres/ 60% hombres

Investigadores: 38% mujeres/ 62% hombres

[Datos: UNESCO]

Algunas fechas de MujerEs Ciencia

Los primeros eventos de esta iniciativa tendrán lugar en el marco de Expociencia 2018. Pronto estaremos anunciando las nuevas actividades de MujerES Ciencia.

ALIADOS