Tacarcuna: de Chocó para la ciencia

Author: Daniel Paez Fecha:Octubre 09, 2017 / Etiquetas: Colombia Bio, Chocó, quibdo, ricardo restrepo, patricia ayala, tacarcuna
documental tacarcuna choco colombia bio

El 10 de octubre de 2017 estaremos en Quibdó presentando el documental Tacarcuna, dirigido por Patricia Ayala.

Tacarcuna: las artes al servicio de la ciencia

Este documental hace parte de la serie Colombia Bío, que narra diferentes viajes realizados por científicos a lo largo de algunos territorios inexplorados de Colombia. La Expedición Bio Chocó tuvo lugar en la Serranía del Darién, el corredor biológico que une a Centro y Suramérica, y fue un trabajo en conjunto entre Colciencias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP. En la travesía participaron 29 técnicos y 15 personas de la comunidad local. También contó con aliados como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, CODECHOCO, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales del Instituto Humboldt, entre otros.

Durante la expedición al Cerro Tacarcuna, mediante muestreos en bosques, quebradas y ríos, se identificaron cinco nuevas especies para la ciencia, cinco redescubrimientos y cerca de veintiún registros nuevos para Colombia y Suramérica. El documental se realizó como un esfuerzo conjunto para unir a la ciencia y las artes audiovisuales, con un equipo que incluyó al veterano director de fotografía y documentalista Ricardo Restrepo, que falleció el pasado 20 de septiembre.

Junto con la proyección del documental Tacarcuna, en Quibdó se hará una síntesis de los hallazgos de la expedición y se instalará un conversatorio sobre la gestión de la investigación de biodiversidad en Chocó. Durante el evento estarán presentes, entre otros, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, el gobernador de Chocó y el director de Colciencias.

Cuándo y dónde

El evento del 10 de octubre tendrá lugar en el auditorio del Banco de la República en Quibdó (Calle 25 # 1-16) y las puertas del evento se abrirán a las nueve de la mañana. La proyección de Tacarcuna será a las dos de la tarde. La entrada es libre.

ALIADOS