La ciencia es Ambulante

Author: Daniel Paez Fecha:Octubre 15, 2017 /

La gira de documentales Ambulante nació en México como una iniciativa de los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna junto con Pablo Cruz y Elena Fortes. Hace cuatro años el proyecto llegó a Colombia y ha llevado a más de 60.000 espectadores a diferentes espacios que se salen del circuito del cine comercial. En 2017, el festival recorrerá el país hasta el 12 de diciembre.

Junto con las proyecciones gratuitas, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria audiovisual e incluso muestras de teatro documental. Este año, la versión colombiana de Ambulante incluirá proyecciones de la serie Fórmulas de cambio, realizada por Colciencias para mostrar el poder que tiene la ciencia en sociedades vulnerables y en contextos que parecen aislados. Lo mejor de la presencia de Todo es ciencia en esta gira, es que los documentales recorrerán diecisiete pueblos patrimonio de Colombia. Serán cuatro rutas: Santanderes (El Socorro, San Juan de Girón, Barichara, Playa de Belén y Villa del Rosario), Centro (Guaduas, Honda, Monguí, Villa de Leyva y Buga), Caribe (Lorica, San Basilio de Palenque, Mompox y Ciénaga) y finalmente la Ruta Paisa (Aguadas, Salamina, Jericó, Jardín y Santa Fe de Antioquia).

“Este ha sido un año de introspección para Ambulante, después de tres años de trabajo y tras muchos logros y aprendizajes nos preguntamos nuevamente cuál es la misión de nuestra organización y cómo se inserta en ella la Gira de Documentales. De ahí surgió la idea de hacer un recorrido por los pueblos patrimonio. Con el objetivo de rescatar la esencia del festival, que busca compartir historias y acercar realidades a un público amplio sin acceso frecuente a este tipo de contenidos, surge la necesidad de volver a  las raíces, de encontrar esos lugares en Colombia que nos hacen recordar de dónde venimos y contar allí esas historias”, explica Juan Camilo Cruz, fundador y director creativo de la Fundación Ambulante Colombia.

En Todo es ciencia estamos muy felices de anunciar esta nueva expedición, que recorrerá Colombia hasta el 12 de diciembre, para que más personas conozcan nuestras Fórmulas de cambio.

ALIADOS