¿Desarrollo o Biodiversidad?

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Julio 08, 2018 / Etiquetas: Universidad de los Andes, ambiente, economía
biodiversidad en los Andes

¿Biodiversidad o desarrollo? Pocas preguntas son tan críticas para Colombia en la actualidad. Somos uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, contamos con millones de hectáreas de tierras no explotadas, especies útiles sin descubrir y una de las mayores riquezas en fuentes hídricas del planeta.

Nos encontramos en una encrucijada con el fin del conflicto armado: amplias zonas que eran riesgosas se abren a la industria y los negocios, atractivos a la inversión extranjera en una Colombia en paz. Sin embargo, un modelo de desarrollo basado únicamente en la explotación depredadora de los ecosistemas sería contraproducente a largo plazo, no sólo para la biodiversidad sino para la prosperidad misma de nuestra sociedad: pone en riesgo la seguridad alimentaria, los servicios ecosistémicos que utilizamos a diario -como el agua– y compromete las formas de vida de miles de colombianos que dependen de la biodiversidad de tales ecosistemas. ¿Pagarías este costo?

El desarrollo sostenible, aunque suena bien, no es una solución que esté inventada: las propuestas sostenibles siguen siendo locales o a pequeña escala. Algunos sectores se adaptan mejor que otros al cambio y otros, por su parte, ven en la conservación un obstáculo al desarrollo económico. En muchos casos, tienen razón. En otros, hay que hablar. Lo único que sabemos, con certeza, es que ignorar los puntos del debate significa comprometer tanto al desarrollo como a la biodiversidad de Colombia. Por eso les traemos esta entrevista del decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, a la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste.

Si quieres leer más sobre la directora del Instituto Humboldt te recomendamos este artículo; si quieres saber más sobre la biodiversidad colombiana, aprende sobre los documentales que acompañaron las expediciones científicas de Colombia Bio; si quieres conocer más sobre el impacto del desarrollo en la biodiversidad de Colombia, te recomendamos este artículo sobre el cambio climático en el país.

ALIADOS