Esta es la serie documental Colombia Bio

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Octubre 23, 2016 / Etiquetas: Colombia Bio, Biodiversidad, Colombia, Colciencias, Todo Es Ciencia, Documental, recomendados
Colombia Bio, expediciones científicas.

Colombia Bio, un proyecto liderado por Colciencias que ha venido trabajando de la mano de grandes investigadores y cineastas colombianos, presenta esta serie de documentales sobre expediciones científicas que buscan registrar la biodiversidad de territorios que hasta hace poco permanecían inexplorados y parecían vetados por cuenta del conflicto armado.

Los documentales "Andakí: Camino de vida" y "Chiribiquete: videografía de una expedición al centro del mundo" recibieron cada uno un premio a mejor largometraje en el Five Continents Films Festival, un festival multinacional de cine que tuvo su premiación en abril del año 2018.

Entre el 22 y el 25 de marzo, los cortometrajes de la serie abrieron18 funciones en The Colombian Film Festival New York 2018, en las salas Cinépolis de Chelsea.

En un esfuerzo sin precedentes en el país, cada documental registra una de estas expediciones científicas, en las que se descubrieron especies nuevas y unas que se consideraban extintas, entre otros hallazgos. También documentaron el impacto de las comunidades que habitan estos territorios y la historia de los pueblos, evidenciando la importancia que hasta un microorganismo tiene para el equilibrio del planeta y resaltando la labor de la población para la conservación del medioambiente. 

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior 2018, la Embajada de Colombia en Kenia lleva a cabo la primera muestra de cine colombiano en Nairobi, desde el 12 de marzo. Entre las películas documentales que representan a Colombia, participará la serie Colombia Bio. Durante los quince días de la muestra se desarrollará una variada y extensa agenda que tiene previstos eventos académicos y culturales, acompañados de la proyección de películas de ficción, de animación y documentales como El libro de Lila, El día de la cabra, El vuelco del cangrejo, La eterna noche de las doce lunas, La tierra y la sombra y la serie Colombia Bio, realizada por Colciencias.

Estuvimos en Berlín del 5 al 8 de abril en el Festival Panorama presentando toda la serie de Colombia Bio ante el público europeo, en esta la cuarta edición del festival de cine colombiano en el corazón de Alemania.

Entre mayo y junio Colombia Bio viajará a Japón para otra muestra audiovisual en el exterior de la biodiversidad de nuestro país. Pronto informaremos más detalles sobre este presencia de Colombia Bio en Japón. Además de las funciones internacioanles, los documentales se han presentado en la Comisión Colombiana para el Océano, la Cinemateca Distrital, la Feria Internacional del Libro 2018, el segundo festival de cine independiente de Sogamoso (FECISO 2018), el Ciclo Siete de documentales en la isla de San Andrés, entre otros.

Desde el archipiélago de San Andrés (La tierra del agua) hasta las montañas que unen a los Andes y a la Amazonía (Andakí, camino de vida), y desde el Darién chocoano (Tacarcuna) hasta el inexplorado corazón del Amazonas (Chiribiquete, videografía de Expedición al Centro del Mundo), pasando por las cuevas de Santander (El Peñón) y los ríos agrestes de la Orinoquía (Vichada), los documentales muestran un país que está abriendo sus puertas a la ciencia. No se trata de postales turísticas sino de dejar un documento histórico que revela el trabajo de las comunidades y diferentes ciencias para conocer y defender el legado natural del segundo país más biodiverso del mundo.

Más de 400 personas de diferentes casas productoras audiovisuales sumaron su trabajo al de directores como Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo, Los Hongos, Epifanía), Patricia Ayala (Don Ca, Un asunto de tierras), Nicolás Ordóñez (Jirafas), Juan Pablo Méndez (Banderas en Marte), Carlos Arturo Ramírez (Elia) y Clare Weiskopf (Amazona), quienes capturaron la pasión (y también la locura) de los científicos y las comunidades que realizaron estas expediciones.

Hoy, ColombiaBio y su grupo de trabajo nos enseñan que viajar al fondo de lugares que durante años habían estado relegados para la ciencia, no sólo permite ampliar un catálogo de biodiversidad sino ver, a través del trabajo artístico, todo lo que aún nos queda por aprender de nuestro planeta y, en particular, de Colombia.

La serie documental ColombiaBio fue creada y producida por Juan Fernando López y es una iniciativa de Todo es Ciencia, la estrategia de divulgación científica de la dirección de mentalidad y cultura de Colciencias, junto con el programa Bio, que recorre el país al lado de institutos aliados y sus grupos de investigadores.

La serie hace presencia a nivel mundial y nacional. Con el apoyo de Proimagenes, la serie está haciendo un recorrido por varios festivales de cine del mundo, como DocsMXBogoshorts, la Muestra Internacional Documental de BogotáFICCI 2018 y The Colombian Film Festival New York 2018. También se podrán ver por televisión pública y privada y, muy pronto, estarán libres en Internet.

Mientras tanto, dejamos un resumen del lanzamiento de la serie y testimonios de algunos directores sobre sus obras. El evento tuvo lugar en el Jardín Botánico de Bogotá en noviembre de 2017.

ALIADOS