Esta es la serie documental Colombia Bio

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Octubre 23, 2016 / Etiquetas: Colombia Bio, Biodiversidad, Colombia, Colciencias, Todo Es Ciencia, Documental, recomendados
Colombia Bio, expediciones científicas.

Colombia Bio, un proyecto liderado por Colciencias que ha venido trabajando de la mano de grandes investigadores y cineastas colombianos, presenta esta serie de documentales sobre expediciones científicas que buscan registrar la biodiversidad de territorios que hasta hace poco permanecían inexplorados y parecían vetados por cuenta del conflicto armado.

Hasta el 11 de marzo de 2018, cada capítulo de la serie se podrá ver por Señal Colombia los sábados y domingos a las 3:30 p. m.

Además, tres largometrajes de la serie harán parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) en su edición 2018. La programación confirmada es la siguiente:

Jueves 1 de marzo:

12:10: Centro Comercial Bocagrande, Sala 2: Andakí, camino de vida

13:00: Casa 1537, Sala II, San Sebastián: Andakí, camino de vida

Sábado 3 de marzo:

13:00: Casa 1537, Sala II, San Sebastián: Vichada, a la custodia de la vida y Chiribiquete 

Domingo 4 de marzo:

12:50: Centro Comercial Caribe Plaza, Sala 6: Vichada, a la custodia de la vida y Chiribiquete 

Además, el jueves 1 de marzo se hablará sobre la unión de cine, ciencia y biodiversidad con dos de los directores de la serie (Clare Weiskopf y Carlos Arturo Ramírez), el científicos Carlos Castaño y parte del equipo de Colciencias (Alejandro Olaya, Ulia Yemail y Juan Fernando López) que hizo posible este gran proyecto. La cita es a las 4 p. m. en la Sala Taller del Salón FICCI. La entrada es libre, pero requiere acreditación previa y tiene aforo limitado.

En un esfuerzo sin precedentes en el país, cada documental registra una de estas expediciones científicas, en las que se descubrieron especies nuevas y unas que se consideraban extintas, entre otros hallazgos. También documentaron el impacto de las comunidades que habitan estos territorios y la historia de los pueblos, evidenciando la importancia que hasta un microorganismo tiene para el equilibrio del planeta y resaltando la labor de la población para la conservación del medioambiente.

Desde el archipiélago de San Andrés (La tierra del agua) hasta las montañas que unen a los Andes y a la Amazonía (Andakí, camino de vida), y desde el Darién chocoano (Tacarcuna) hasta el inexplorado corazón del Amazonas (Chiribiquete, videografía de Expedición al Centro del Mundo), pasando por las cuevas de Santander (El Peñón) y los ríos agrestes de la Orinoquía (Vichada), los documentales muestran un país que está abriendo sus puertas a la ciencia. No se trata de postales turísticas sino de dejar un documento histórico que revela el trabajo de las comunidades y diferentes ciencias para conocer y defender el legado natural del segundo país más biodiverso del mundo.

Más de 400 personas de diferentes casas productoras audiovisuales sumaron su trabajo al de directores como Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo, Los Hongos, Epifanía), Patricia Ayala (Don Ca, Un asunto de tierras), Nicolás Ordóñez (Jirafas), Juan Pablo Méndez (Banderas en Marte), Carlos Arturo Ramírez (Elia) y Clare Weiskopf (Amazona), quienes capturaron la pasión (y también la locura) de los científicos y las comunidades que realizaron estas expediciones.

Hoy, ColombiaBio y su grupo de trabajo nos enseñan que viajar al fondo de lugares que durante años habían estado relegados para la ciencia, no sólo permite ampliar un catálogo de biodiversidad sino ver, a través del trabajo artístico, todo lo que aún nos queda por aprender de nuestro planeta y, en particular, de Colombia.

La serie documental ColombiaBio fue creada y producida por Juan Fernando López y es una iniciativa de Todo es Ciencia, la estrategia de divulgación científica de la dirección de mentalidad y cultura de Colciencias, junto con el programa Bio, que recorre el país al lado de institutos aliados y sus grupos de investigadores.

Con el apoyo de Proimagenes, la serie está haciendo un recorrido por varios festivales de cine del mundo, como DocsMXBogoshorts, la Muestra Internacional Documental de BogotáFICCI 2018 y The Colombian Film Festival New York 2018. También se podrán ver por televisión pública y privada y, muy pronto, estarán libres en Internet.

Mientras tanto, dejamos un resumen del lanzamiento de la serie y testimonios de algunos directores sobre sus obras. El evento tuvo lugar en el Jardín Botánico de Bogotá en noviembre de 2017.

ALIADOS