Un parque para la biodiversidad del Amazonas

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 21, 2018 / Etiquetas: Bioparque, Amazonas, Biodiversidad

John Humberto Madrid Mesa es el director del Centro de Investigaciones Biológicas del Amazonas (CIBA), un parque biológico ubicado en Leticia, Colombia. Desde los años sesenta, este licenciado en ciencias naturales de la Universidad Católica de Oriente es un educador profesional que cree en enseñarle a los niños a hacer ciencia, y mientras más temprano, mejor.

John Humberto creció en el seno de una familia de científicos y cuando niño se escapaba a la estación biológica para pasar su ratos libres “en la selva, con los animalitos.” Luego de licenciarse en ciencias naturales se entregó de lleno a la divulgación y enseñanza de la ciencia, creando clubes de ciencias para jóvenes y niños en Leticia. John continúa esta labor desde la dirección del CIBA.

 

 

Este parque biológico es una muestra de la biodiversidad del ecosistema amazónico y bajo la dirección de John Humberto ha florecido en un lugar donde niños y jóvenes locales pueden aprender de ciencia en vivo, como John Humberto, en la selva con los animales. Allí, nos dice el director del CIBA, su labor consiste en “engolosinar” a los niños con la ciencia y enseñarles cómo debe conducirse una investigación científica basada en la observación y la búsqueda de evidencia para encontrar la verdad. Además de los niños, el parque es visitado por turistas que desean conocer el Amazonas y por investigadores que adelantan proyectos, en su mayoría de pregrado. Por ejemplo, uno de los proyectos del Centro es una planta de tratamiento de aguas residuales que funciona con bacterias naturales.

 

John Humberto cree que el rol de la ciencia en el Amazonas es uno: la conservación. Para él, los científicos de la región deben generar pautas para un manejo sostenible del ecosistema, que permitan conservar la biodiversidad que hoy inspira a niños y jóvenes a ser, como John Humberto, Fórmulas de Cambio.

ALIADOS