10 documentales sobre ciencia y naturaleza

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 02, 2018 / Etiquetas: Ciencia, naturaleza, recomendado
Cosmos

¿Le gustan los documentales? Aquí tenemos horas y horas para volverse “ más inteligente.” Estos son diez de los mejores documentales sobre ciencia y naturaleza. Una aclaración: si espera el top de siempre no estará acá, por dos razones: primero, los usuales sospechosos son los que usted ya se vio; y segundo, porque, aunque no lo crea, hay buenos documentales que no necesariamente incluyen leones cazando gacelas y señores canosos explicando cómo el mundo va a ser destruído por una estrella del tamaño de una achira. Hoy traemos algo distinto. Diez documentales que van más allá de la buena fotografía y las explicaciones científicas; documentales para reflexionar sobre la relación, muchas veces complicada, entre la humanidad, la naturaleza, la ciencia  y nuestro lugar en el universo.

Grizzly Man (2005)

Duración: 104 minutos

Director: Werner Herzog

“Si muestro debilidad, estoy muerto”. Son las palabras de Timothy Treadwell, el maníaco e ingenuo protagonista de este documental del legendario director de Aguirre: La ira de Dios y Fitzcarraldo. Timothy vivió 13 veranos entre los osos salvajes de Alaska y grabó miles de horas de video que Herzog editó y acompañó con su voz. Se trata de un relato que comienza como cualquier celebración de la vida silvestre, pero poco a poco abre la ventana hacia un personaje bendecido –y maldito a la vez– por su amor a los osos. Es un relato conmovedor que se pregunta qué hay detrás de la indiferencia de la naturaleza frente a aquellos que dedican su vida a protegerla. El documental es una mezcla extraña entre el idealismo de Timothy Treadwell y la cínica perspectiva de Werner Herzog, que se unen en un documental que le dará mucho que pensar sobre la relación entre la humanidad y el mundo salvaje.

Chasing Ice  (2014)

Duración: 75 minutos

Director: Jeff Orlowski

James Balog, fotógrafo y científico, contemplaba con preocupación las más novedosas investigaciones sobre ecología durante la primavera del año 2005. En ese entonces, la ciencia apenas comenzaba sus alertas sobre un problema global: el cambio climático. Sin embargo,  entre las gráficas de núcleos glaciares y las tablas de concentración de dióxido de carbono, el mensaje detrás del problema se perdía entre el ruido del debate y el escepticismo. James Balog pensó en una solución y fundó el Extreme Ice Survey (El Registro de Hielo Extremo), viajó a los glaciares de Groenlandia e ideó una forma de fotografiar a diario la reducción de los mismos: un efecto directo del calentamiento global. El resultado de una década de trabajo es indudable: evidencia fotográfica de la muerte de los glaciares. Como dicen por ahí, más vale un timelapse que mil papers.

Rats  (2016)

Duración: 126 minutos

Director: Morgan Spurlock (Discovery Channel)

Mitad película de terror, mitad documental, estas diabólicas dos horas exploran la vida secreta de las ratas. Acá no hay majestuosos leones o bellas medusas que bailan al ritmo de “El Cascanueces”, sino los pequeños roedores que reptan bajo las camas de la gente, entre las paredes de los edificios, en el sótano de ese restaurante que encanta a los expertos en gastronomía. Esta es la historia de un animal que sobrevive en el corazón de la civilización humana, a pesar del repudio que produce, y ante el que no hay nada que podamos hacer. Mírelo sin asco y recuerde:cualquier parecido entre ellos y nosotros es pura coincidencia.

Cooked: A Natural History of Transformation (2016)

Duración: 240 minutos (4 episodios de 60 minutos cada uno).

Director: Michael Pollan

Si usted cree que una serie de cuatro capítulos sobre la historia de la cocina no tiene nada que ver con la ciencia, se equivoca. Si hay algo que nos distingue de cualquier animal, más que nuestra inteligencia o los pulgares, es que somos los únicos animales que cocinamos lo que comemos.  La transformación de las plantas y animales en comida es el proceso fundamental de la vida: es la cadena trófica, la ley de comer o ser comido, de matar o morir, de la eterna transformación de la energía. En cualquier plato se resume la historia humana: el descubrimiento del fuego, la invención de la agricultura, el uso de herramientas y miles de años de una relación fundamental y, a veces, abusiva entre los seres humanos y el mundo natural. Esa arepa que a usted tanto le gusta es el resultado de siglos de historia. Después de ver este documental, va a tener un nuevo respeto por ese arte fundamental de la vida que es cocinar.

Richard Feynman: The Pleasure of Finding Things Out (1981)

Duración: 50 minutos

Director: Christopher Sykes (BBC Horizon)

Después de Albert Einstein está Richard Feynman. Fue miembro del proyecto Manhattan, que estuvo detrás de la bomba atómica,  e hizo parte del equipo que investigó el desastre del transbordador Challenger.  Si eso le parece poca cosa, pues también ganó el Nobel de física en 1965. Por eso sorprende cómo este señor, risueño y sin pretensión alguna, se sienta en la sala de su casa y habla sobre el color de las flores. Eso es justamente lo que pasa en el documental de 1981 que les recomendamos de la BBC, aunque sea algo viejito. Siete años antes de su muerte, Feynman narra retazos de su vida marcados por su amor al descubrimiento. Cada anécdota es una lección de cómo no perder la capacidad para maravillarse con lo que nos rodea y aprender todo lo que se pueda sobre las cosas y cómo funcionan, después de todo, nos dice Feynman:  “La ciencia sólo suma a la belleza de una flor. No entiendo cómo podría quitársela”.

Blackfish (2013)

Duración: 83 minutos

Director: Gabriela Cowperthwaite

Tilikum es una ballena asesina fiel a su nombre: mató a tres humanos, dos de los cuáles fueron sus entrenadores. Secuestrada de su hogar en el océano, fue criada en cautiverio y se convirtió una de las atracciones principales del parque-zoológico acuático de Seaworld. A pesar del espectáculo que ilumina los corazones de miles de personas que van a ver a las orcas del parque cada año, la vida en cautiverio para estos inteligentes mamíferos acuáticos es una pesadilla. Esta es la triste historia de las orcas de Seaworld, contada a través de los testimonios de las personas más cercanas a ellos: los entrenadores que convivían –y morían– en el agua junto a ellas.

Cowspiracy (2014)

Duración: 84 minutos

Director: Kip Andersen & Keegan Kuhn

Si usted pensó que el problema del calentamiento global y la degradación ambiental es culpa del Transmilenio o los combustibles fósiles, tengo malas noticias. Una hamburguesa de un cuarto de libra requiere 2.500 litros de agua, eso es toda la que se gasta en la ducha en dos meses una familia. El agua usada en la producción de cárnicos se lleva el 55% de toda el agua consumida en el mundo. Pero claro, al payaso de las hamburguesas no le dicen que cierre la llave. La conspiración vacuna es el secreto que las grandes compañías que producen cárnicos no quieren que usted sepa: la producción de carne es lo que está matando al planeta. Pero quién la manda a ser tan rica. Puede que no le parezca tanto después del documental. Véalo bajo su propio riesgo.

Human Planet  (2011)

Duración: 480  minutos

Director: BBC & Discovery

El documental, narrado por John Hurt (El hombre elefante, V for Vendetta), es una oda a la experiencia humana. Consta de 8 capítulos de una hora y cada uno centra en la vida de un ecosistema: el ártico, el océano, la jungla, las montañas, los ríos e incluso las ciudades. Con una fotografía que justifica la invención de la alta definición, la serie explora cientos de formas en las que la humanidad se ha adaptado y ha transformado la naturaleza que la rodea para sobrevivir y prosperar. Es la película que quería lograr James Cameron cuando hizo Avatar, pero sin copiarse de Pocahontas. La civilización y la naturaleza no son cosas distintas, sino eslabones de la misma cadena, caras opuestas de la misma moneda que no conoce fronteras: de los cazadores del Serengueti a los nómadas de Mongolia, de las favelas de Río de Janeiro a las manzanas de Manhattan, todos somos partícipes de una misma historia, la que cuenta este documental.

Cosmos (1980/2014)

Duración: 120 minutos por capítulo (13 capítulos por serie)

Director: Brannon Braga (2014), Adrian Malone (1980)

Está bien, esta recomendación es trampa. Puse el documental de ciencia más conocido sobre la faz de la tierra. Tan conocido es, que es el único que tiene spinoff desde el 2014, que también recomendamos. Cada uno tiene 13 capítulos y se arriesga a responder una pregunta: ¿Qué lugar ocupamos los seres humanos en el universo? Desde el origen de la vida, al origen del tiempo, al inicio de todo lo que existe, el documental no sólo le enseña qué tienen en común la sonda espacial Challenger y un diente de león, sino que pone en perspectiva el verdadero tamaño de la humanidad: si todo el universo se divide en un año, la humanidad es el último segundo, de la última hora, del 31 de diciembre del calendario universal. Además incluye a dos estrellas de la divulgación científica de su tiempo: Carl Sagan para los ochenta, y Neil De Grasse Tyson para la serie del 2014.

Virunga  (2014)

Duración: 160 minutos

Director: Orlando von Einsiedel

Esta obra es una mezcla entre documental sobre naturaleza y reportaje de periodismo investigativo. El nombre es el de un parque nacional en el Congo, un país colonial que ha sufrido durante décadas el azote de la guerra civil y hoy está en la mira de la explotación petrolera de grandes compañías, a expensas de la conservación del parque natural y sus principales habitantes: los chimpancés de Virunga. Con un agravante, los intereses de las petroleras son secundados por grupos paramilitares que asesinan y desplazan de manera sistemática a toda persona que se opone a sus socios o a sus intereses mercantiles. ¿Le suena conocido? Pues debería, si vive en Colombia. Como dijo un sabio local: hay que leer.

ALIADOS